miércoles, 28 de octubre de 2009

asi nos dejan las drogas
El Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras, Ramón Custodio, denunció este sábado que el tráfico de drogas no deja rastro en su país, "pero si deja bolsillos llenos".La denuncia de Custodio se suma a las de otros sectores que desde hace varios años vienen afirmando que el narcotráfico está extendiendo sus redes en Honduras, y que incluso no sería extraño que su acción incluya la financiación de campañas políticas.Custodio indicó a periodistas que la reducción de la incautación de drogas por parte de la Policía, "no significa que ya no pasen por territorio hondureño, todo lo contrario, las drogas pasan, no queda ni rastro, pero si dejan bolsillos llenos".El defensor del pueblo hondureño dijo que los responsables de que en Honduras haya personas adictas a las drogas son los narcotraficantes.Agregó que el tráfico de drogas en este país centroamericano "afecta la seguridad del país y aumenta su consumo, ya que los grandes traficantes pagan con droga a los nacionales y la tendencia es venderla entre la población local".Aunque la droga que circula en Honduras no deja rastro, "llena bolsillos y esa riqueza usted la puede ver en empresas fantasmas y cosas por el estilo", expresó Custodio.Analistas locales y otros sectores sociales atribuyen al narcotráfico el surgimiento en algunas ciudades del país, de personas que en el pasado reciente eran pobres y luego aparecieron con automóviles de lujo y construyendo edificios, mansiones e involucrados en otros negocios.Ejemplos de ese tipo de actividades son más visibles en el Caribe, norte y occidente de Honduras, según fuentes locales, incluso de la misma Policía.El narcotráfico también ha infiltrado a la misma Policía, según denuncias que han trascendido en medios locales de prensa."Puedo decirle al pueblo hondureño que aquí todos nos conocemos y sabemos quién está y quién no está en el narcotráfico", dijo Custodio, quien además recalcó que "el narcotráfico es un problema de preocupación mundial que afecta principalmente a niños y jóvenes"."El narcotráfico ya es un problema de preocupación mundial que nos afecta a todos, inclusive a los que no somos narco-adictos, porque la gente amiga corre ese peligro, al igual que están expuestos los niños y los jóvenes", añadió.Sobre la cantidad de droga que circula por Honduras, Custodio afirmó que en 2002 pasaron entre 60.000 y 100.000 toneladas de cocaína por vía aérea, marítima y terrestre, valorada en unos 600 millones de dólares.En muchos casos, el tráfico de drogas se ha vuelto algo normal para algunos sectores, porque los primeros en ignorar el problema son las autoridades responsables de combatir ese flagelo, según denuncias de


la coca
La cocaína es un estimulante que funciona mediante la modulación de la dopamina, un neurotransmisor que se encuentra en ciertas zonas y neuronas del cerebro. Ha sido llamada la droga de los años ochenta y noventa por su gran popularidad y uso durante esas décadas. Sin embargo, la cocaína no es una droga nueva. En realidad, existe desde hace más de 100 años, mientras que las hojas de la coca se han usado durante miles de años y no como un potente estimulante recreativo, sino como hierba medicinal y para la elaboración de infusiones.
A mediados del siglo XIX, se extrajo por primera vez la cocaína pura de la hoja de la planta Erythroxylon, que crece principalmente en Perú y Bolivia. A principios del siglo XX, la cocaína se convirtió en el ingrediente principal en la mayoría de los tónicos y elíxires que se crearon para tratar numerosas enfermedades, incluyendo el Vin Mariani. En la actualidad es una droga clasificada bajo la Lista I[1] en Estados Unidos ("Schedule I") junto con otras sustancias como el LSD. Su status ilegal impide su uso en humanos bajo cualquier circunstancia, aunque tenga usos médicos y en otros países como Reino Unido se use por ejemplo como anestesia local en ciertos tipos de cirugías de los ojos, oídos y garganta. Su efecto estimulante es muy inferior en potencia y duración al de la anfetamina, aunque esta última sí tenga un estatus legal en Estados Unidos.
Básicamente hay dos formas químicas de la cocaína: las sales y los cristales de cocaína (como base libre). El clorhidrato, la forma más común del polvo de cocaína, se disuelve en agua, y cuando se abusa, puede ser usada en forma intravenosa (en la vena) o intranasal (por la nariz). La base libre se refiere a un compuesto que no ha sido neutralizado por ácido para producir la sal correspondiente. Esta forma de la cocaína se puede fumar, ya que no se descompone como sí lo hace el clorhidrato.
La cocaína usualmente se vende en la calle ilegalmente en forma de un polvo blanco, fino y cristalino. Los traficantes generalmente la mezclan con otras sustancias, tales como maicena, talco o azúcar; o con ciertas drogas como la procaína (un anestésico local de estructura química parecida), o con otros estimulantes, como las anfetaminas (por ejemplo, metanfetamina). También se vende en una forma llamada "crack", roca, y bazuco (en Colombia y el Caribe), "Paco" en Argentina o Pasta Base o Lata en Uruguay, en forma de piedrecitas blancas o amarillas procesada con amoníaco o bicarbonato de sodio, que generalmente se fuma en pipa de vidrio, en papel de aluminio o en pipas artesanales conocidas en la jerga (en España) del adicto como "pipote", "lata" en Uruguay y en Colombia como "borretes". Esa forma es muy popular en las clases media y baja y causa más adicción que la forma cristalina. [cita requerida]
Esta droga se conoce vulgarmente como: Coca, cataforesis, perico, grasa, aguacate, manteca, pasta, frula, merca, camerusa, pala, pichi, papa, papuza, merluza, sniff, sniper, tecla, gambas blancas, farlopa, farla, yeyo... además de otras muchas denominaciones dependiendo de la zona.
las pepas


La Oficina de la ONU para las Drogas y el Delito (Onudd) advirtió sobre el peligro de percibir los estupefacientes sintéticos como "inofensivos" y aseguró que su consumo supera ya al de la cocaína y heroína juntas.
La Onudd, con sede en Viena, presentó su estudio de 2008 sobre los estimulantes de tipo anfetamínico, como el éxtasis. La producción anual de este tipo de sustancias es de 500 toneladas. Pero ¿qué son las "tachas" y cuáles son sus efectos? Ésta es la realidad de muchos jóvenes. "En la ocasión en que llegué a consumir 10 tachas miraba mi cara al espejo y definitivamente no era yo, no era yo. Mi cara estaba deformada, mis pupilas dilatadas y yo estaba sudando", expresó un consumidor de esta droga.
Así son las adicciones, así son las tachas, al principio se puede creer que dan alegría pero no es así. "La sensación que me provocó fue de mucha euforia, mucha felicidad. Empecé a sentir amor por los demás", dijo un adicto a las tachas. No obstante, al poco tiempo esa euforia se transformó en su peor pesadilla. "La gente empieza a sentirse cansada, con una baja de temperatura severa y pueden caer muertos", explicó José Gordón, sicoanalista. Las tachas son sustancias que tienen la misma potencia de las anfetaminas pero elevadas a la décima o milésima potencia", expresó el especialista. El nombre de la droga es “éxtasis”, aunque en México se le conoce como “tachas” porque la pastilla tiene una marca en forma de "x". Los jóvenes la tienen a su alcance fácilmente sobre todo en antros y fiestas de música electrónica conocidas como “raves”. “Se acercó una persona y me la ofreció. Yo había escuchado hablar de ellas anteriormente y escuchaba que se sentía muy bien", dijo un consumidor. "Les da una energía enorme para poder bailar toda una noche por eso estos raves o este tipo de fiestas pueden durar 24 ó 40 horas", señaló José Gordón y abundó en que los jóvenes de 15 años o más son los principales consumidores y el número de hombres duplica al de mujeres. ¿Pero qué los lleva al mundo de las drogas? Muchas veces el problema de fondo es familiar. "La curiosidad por sentir, por experimentar cosas nuevas y finalmente el hecho de querer pertenecer a un grupo de personas. Esto hace que se refugien en las drogas, un escape a mi realidad porque mi realidad no me gustaba", explicó José Gordón. Pero cuidado, la curiosidad por probarla es el camino a la adicción. "La segunda vez no fue una, fueron dos o tres. Ya las demás llegué a meterme hasta 10 en una noche", dijo un consumidor. Y es que las amistades juegan un papel fundamental. "Normalmente iba con amigos que igual de alguna manera consumen tachas o alcohol", expresó. Las tachas alteran la forma de ser, de pensar y de actuar, y aunque muchos creen que los vuelve más sociables y sensibles, la realidad es otra. Los efectos de las tachas, como de otras drogas, son físicos y sicológicos; pueden provocar euforia, empatía, ansiedad y paranoia y en dosis muy altas producen alucinaciones, depresión e incluso la muerte. Las tachas producen efectos durante 6 horas y permanecen en el organismo hasta por 15 días, pero los daños son irreversibles. Si usted sospecha que su hijo consume tachas u otras sustancias, hay algunas señales que confirman la adicción. "Los chicos empiezan a cambiar su forma de vida, su forma de vestir, el cuidado personal, la música que utilizan, el tipo de amigos con los que están saliendo", explicó José Gordón. Otra señal es la pérdida de peso sin razón aparente. Las tachas no son caras comparadas con otras drogas, ya que cuestan entre 100 y 200 pesos cada una, sin embargo los jóvenes que las consumen son capaces de todo por conseguirlas.

el basuco

Efectos del Basuco:Efectos Físicos:El consumo de esta sustancia conlleva a un elevado riesgo de muerte, altera el funcionamiento psíquico y predispone a la violencia y a la criminalidad, produce una pérdida de interés por todo lo que no tenga que ver con el BASUCO, también fomenta la corrupción.
Físicamente su deterioro es evidente, se presenta perdida de peso, problemas en la piel, poca resistencia a las enfermedades, tos crónica, problemas intestinales, problemas hepáticos, también se presenta taquicardia, aumento de la presión arterial, sudoración, falta de apetito, ansiedad creciente, vómitos, verborrea, insomnio, diarreas, ardor en los ojos, disminución de la atención, dificultades de tipo psicomotriz.
Efectos Psicológicos:• Euforia: se caracteriza por intenso placer, acompañado de labilidad afectiva, hipervigilancia, insomnio, hipersexualidad, etc.
• Disforia: este estado sobreviene después de pocas horas de fumar. Incluso tras el primer cigarrillo, con angustia intensa, afán desmedido de fumar; en algunas personas se observa tristeza, apatía agresividad y a partir de este estado hasta el último, hay indiferencia sexual.
• La tercera fase puede surgir sola o se continuidad de las otras; se caracteriza por alucinaciones visuales, cutáneas, auditivas y olfativas, con interpretaciones delirantes en muchos casos de tipo persecutorio; el paciente suele estar muy excitado y se encuentra preparado para huir o para agredir,. Esta fase es pasajera, dura 2 o 3 días; desaparece gradualmente al dejar de fumar o al usar antipsicóticos.
• La cuarta es la fase de psicosis, aparece casi siempre luego de varios días de fumar basuco y en ella hay una intensa agitación psicomotora con hipervigilancia e ideas de muerte, daño o persecución y con alucinaciones; en relación con el anterior estado, este es mas definido y prolongado, puede durar semanas o meses y responde bien a los neurolépticos.
Algunos de los signos que aparecen en las personas que consumen BASUCO son:• Cambios de carácter, estados de ánimo que varían bruscamente sin causa justa.• Desinterés por lo que lo rodea o por el trabajo, por los estudios.• Problemas económicos que llevan al endeudamiento, al robo objetos primero del ámbito familiar y luego a compañeros de estudios o de trabajo.• Problemas de adaptación social y familiar.• Problemas conyugales.• Busca el aislamiento.• Perdida de memoria.• Duerme poco.• Modifica el lenguaje.
El uso ocasional de basuca suele tornarse con prontitud en consumo problemático, puede confirmarse que la tolerancia se instaura rápidamente y que la adicción se presenta entre tres y seis meses de uso, si no es con mayor celeridad.
"La droga es un arma letal que degenera la sociedad; en algunos momentos puede causar sueños que no son del todo sueños porque te llevan a la muerte, y poco a poco acaban con tu espacio, tu familia y tu autonomía."

Los personas que críen que son "Civilizada" de hoy esta abusando a su cuerpo sin saber la extensión llena del daño que hace; no solamente para su identidad física, pero para hacerlo a su cuerpo astral y el Súper-Yo también. En cuanto su vida ha terminado usted se pague las consecuencias de sus acciones en totalidad, es inevitable. Eso parcialmente verdadero, usted puede evitar cualquier consecuencias serias parando ahora. Para de tomar drogas y alcohol ahora y pare le resto de su vida libera de tales males. Recuerde: las drogas y alcohol muy seriamente dañan - no sólo al reconocimiento físico - pero el "Real" usted y su Súper-Yo. Algunas personas han mencionado que éstos son solamente obstáculos, desafíos numerosos puestos aquí para humanidad para vencer y es decir parcialmente verdadero; Cuando tomar parte en los actos tontos que dañan al Súper-Yo a propósito lo es cierto. Tomar parte en éstos los temas en cuestión son la humanidad es la propia estupidez y si usted piensa por lo demás usted está muy engañado. Hecho: si usted no cambia sus maneras hora en esta vida mientras usted tiene tiempo para cambiar, usted pagará el doble por ella en la próxima vida.De las plantas se obtiene todo, es decir, comida, energía, medicamentos, pero también hay algunas plantas que tienen efectos inexplicables, y transportan la mente humana a regiones de maravillas etéreas, estas son los alucinógenos. Algunos de estas, cuando los humanos necesitaron desentrañar todos los fenómenos naturales, fueron considerados divinidades y otras fuerzas espirituales; por lo tanto, la intima relación entre los hombres y el mundo vegetal es fácilmente identificable, pero lo que no se reconoce de manera oficial es la existencia y producción de substancias que afectan las profundidades de la mente y el espíritu.Ahora bien, cada civilización suele incorporar una droga a sus ritos; por ejemplo, los brasileños emplean el fruto del guarana, el chamanismo siberiano usa el hongo llamado amanita muscaria, los huicholes usan para sus visones y rituales el cactus, conocido como el peyote, y los indios de Norteamérica crearon toda una religión alrededor de este cactus, los apaches, los kiowas y los sioux, lo han utilizado como los hindúes lo hacían con el soma y el hachís y la nuez moscada en los pueblos de Europa, y el "unjuento de bruja" estaba compuesto por estramonio, beleño y belladona, ingerido en la época medieval. Así como los cristianos y católicos utilizan el vino o alcohol en el ritual de la Eucaristía

Desde el inicio de la historia de la humanidad y su desarrollo cultural, se ha constatado que una de las formas que tenía para explicarse el funcionamiento del universo, era mediante el consumo de substancias químicas que alteraban la percepción lineal de la realidad dentro de rituales chamánicos médicos, adivinatorios o festivos que eran controlados por los hombres del círculo del poder es decir, los que gobernaban la tribu, la comunidad o el pueblo y con ello vivían en equilibrio con el universo; sin embargo, el consumo de estas substancias es una parte orgánica de la culturay de la forma de ser del hombre y por lo tanto, ha ido de la mano en el desarrollo de la evolución de la civilización.
Algunos datos arqueológicos hablan de la presencia de la cannabis, indica "marihuana", alrededor de los 10 o 15000 años de antigüedad y sus usos se conocieron en la China y en la Indiadesde esas fechas; los peruanos, colombianos y bolivianos conocen la hoja de coca, desde la llegada de los españoles, quienes al no comprender por su misma cultura la relación de esa planta con el pueblo Arcaico, comienza a reprimir y a demonizar la planta que cinco siglos después llega a ser una droga, que por consecuencia de la prohibición "gringa", una sociedad que enaltece al ser individual se convierte en "moda": la cocaína.
La cultura de la droga de alguna manera es la cultura del hombre, como lo es la cultura del juego o así mismo la cultura política; sin embargo, es esta última la que determina en muchos sentidos y en contextos que salen de su competencia, lo que es bueno o lo que es malo para el hombre, el ciudadano común y su comunidad, por lo tanto los políticos se convierten en los policías que vigilan las buenas conductas de los ciudadanos ... pero ¿cuántos policías son honestos? cuántos titulares de periódicos hemos leído que "x" judicial, político o sub-procurador de la justicia era parte importante de la estructura criminal del cartel de la mafia, y que había sido descubierto en posesión de ... todos recordamos quien era el Negro Durazo no?
En la actualidad vivimos en un mundo regido por la sociedad del capitalismo imperial, donde la economía se dicta por la Ley de la oferta y la demanda, cuyo principio se da por la escasez o abandono de la mercancía, lo que significa que mientras más escasa es una mercancía, su costo es mayor al adquirirla; y como toda mercancía en el Capitalismo, la droga no escapa a estas Leyes económicas, sobre todo en el país donde se encuentra el mayor número de consumidores de varias drogas prohibidas: Estados Unidos.
Por último, este trabajo no intenta convencer sobre la conveniencia de la legalización de las drogas o la despenalización criminal que sobre ellas pesa (siendo apenas un somero estudio, sería demasiado pretencioso serlo), sino que la información vertida sobre el tema inquiete a la profundización del conocimiento y que se libere de los prejuicios morales, religiosos, políticos y económicos para asumir una correlación más plena, más sana, más científica y más controlada, con una cultura que va tomada de nuestras manos, la cultura de la experimentación extrasensorial.